Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS

Estudiantes UFRO tienen destacada participación en tutorial sobre tecnología HVDC y su integración al Sistema Eléctrico Nacional

Una delegación de estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de La Frontera (UFRO), se hizo presente en evento online organizado por el comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRÉ).

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de quienes apoyarán las distintas fases del desarrollo del proyecto de transmisión HVDC Kimal Lo Aguirre, que conectará las regiones de Antofagasta con la Metropolitana a través de la tecnología de corriente continua de alta tensión HVDC, el comité chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRÉ) desarrolló un tutorial online denominado “Tecnología HVDC y su integración al SEN” (Sistema Eléctrico Nacional).

En tres jornadas, se entregó orientación y fundamentos de la tecnología necesarios para que el sector profesional y empresarial pueda abordar los desafíos de una de las obras más relevantes de Chile en materia energética en las últimas décadas.

Es así, como en este evento online se hicieron presente como panelistas cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de La Frontera (UFRO), participación que se gesta en el marco de la asignatura “Seminario de Ingeniería”.

A través de este curso, que se imparte en el sexto año de la carrera, los estudiantes deben realizar, individualmente, un trabajo de investigación que debe estar relacionado con la especialidad, pero sin renunciar a la naturaleza multidisciplinar de los problemas de Ingeniería.

Como bien explica la académica a cargo de esta asignatura, Ivonne Gutiérrez Montenegro, “para que este curso represente una experiencia de aprendizaje significativa, buscamos enfrentar a los estudiantes a desarrollos o problemas vinculados a proyectos/industria/comunidad. Fue en este contexto y en el marco de la colaboración que se tiene con CIGRE Chile, que estudiantes del primer y segundo semestre del 2020 de esta asignatura, abordaron temas propuestos por el presidente de CIGRE Chile, Dr. Gabriel Olguín Parada, respecto de la tecnología HVDC”.

Matías Geiser Neira, Jairo Manríquez Barrientos, Boris Cancino González y Marcelo Molina Herrera, son los cuatro estudiantes que representaron a la UFRO en este tutorial online como panelistas.

Sobre esta experiencia de participación, Marcelo Molina dice que “el tener la posibilidad de exponer en un seminario a nivel internacional, es muy importante, ya que uno se relaciona y se da a conocer con expositores de mayor experiencia que uno, estando en calidad de estudiante. Esto ayuda a generar redes de contactos que, a futuro, se pueden convertir en nuevas oportunidades. También, para los miembros de NGN CIGRE representó una gran y grata experiencia de aprendizaje y crecimiento profesional”.

Por su parte, el director de Ingeniería Civil Eléctrica, Jesús Ruiz Matus, señala que esta participación “significa un reconocimiento del nivel alcanzado por nuestros estudiantes”.

Además de estos cuatro estudiantes, cabe mencionar que en este evento participó también como panelista el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Rodrigo Villalobos San Martín.

Colaboración CIGRÉ Chile y UFRO

A mediados del 2020, se formalizó la alianza establecida entre el comité chileno del CIGRÉ y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta Casa de Estudios. Con la firma de un acuerdo de cooperación y vinculación entre ambas instituciones, se sentaron las bases de un trabajo que apunta a gestionar y explorar diferentes oportunidades de colaboración, compartiendo e integrando conocimiento en materias ingenieriles y otras de interés común.

Para académicos y estudiantes de pregrado UFRO, este acuerdo promueve, principalmente, su participación en eventos y mesas de trabajo CIGRÉ, la vinculación con la industria y acceso a redes de profesionales de la industria eléctrica, además del desarrollo de trabajos de títulos, de grado o investigaciones de cursos tipo Capstone.

En sus palabras, el presidente de CIGRE Chile, Dr. Gabriel Olguín, explica que el CIGRÉ es una organización profesional, orientada a compartir las mejores prácticas de la ingeniería de sistemas de energía eléctrica desde la etapa de producción, pasando por transmisión, distribución y consumo. “Estamos organizados en comités de estudios, grupos de trabajo, fuerzas de tarea, grupos de consejeros etc., y nuestro trabajo se manifiesta en reportes, seminarios, tutoriales y publicaciones como libros, boletines técnicos y papers en conferencias locales e internacionales. En ese sentido, nos interesa mantener el vínculo con la academia y motivar a los profesionales jóvenes a participar en nuestra organización con sus trabajos y obtener de CIGRÉ una red profesional, acceso a literatura y eventos de difusión técnica”.

En cuanto a la relación establecida con la UFRO, dice que “desde ya hace algunos años hemos construido una excelente relación con profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, lo que nos ha permitido avanzar en nuevos proyectos como la participación en los seminarios de ingeniería y codirección de tesis de grado. Hemos recibido mucho apoyo y colaboración. Los estudiantes también se han visto motivados y han dejado muy bien puesto el nombre de la UFRO”.

Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias